PROGRAMAS INTEGRADOS
En un principio se creó la computadora como una herramienta de la Informática, pero con una finalidad bélica, ya que Estados Unidos necesitaba calcular las trayectorias de los diferentes proyectiles en la Segunda Guerra Mundial y estos cálculos requerían de una infinidad de operaciones matemáticas, las cuales podían ser realizadas en horas o minutos por una computadora. Sin embargo, la guerra terminó y la computadora no pudo ser usada para la finalidad que fue creada, teniendo que asignarle un nuevo uso: El CENSO de población de los Estados Unidos de Norte América.
A partir de ver la utilidad de la computadora para eficientar y agilizar procesos bien definidos, así como el seguimiento y desarrollo de varios lenguajes de programación, se define crear una serie de programas que resuelvan o apoyen el desarrollo de diversas actividades, tales como llevar un control de gastos en una empresa o la elaboración de documentos.
La integración de funciones a estos programas permitió facilitar más las tareas para las que fueron creados, generándose un nuevo concepto: Paquete de Aplicaciones Integrados o Paquetes de Programas Integrados, el cual es un conjunto de aplicaciones, que al trabajarlas en su conjunto en una computadora permiten desarrollar tareas bien definidas.
Las empresas, las instituciones educativas y de gobierno requirieron entonces de más paquetes que les permitiera realizar su trabajo de una forma más rápida y confiable, identificando los elaboradores de software las siguientes características en sus solicitudes:
• Se requiere de una plataforma de trabajo, es decir, un ambiente que administre los recursos de la computadora y permita interactuar con el usuario.
• Se requiere de paquetes que, sin importar las características de la empresa y/o la institución, sean funcionales para ellas.
• Se requiere de paquetes que realicen tareas muy específicas, de tal forma que las empresas y/o instituciones de diferentes ramos o áreas no puedan usar el mismo paquete.
De lo anterior se deriva la siguiente clasificación:
Software de sistema. Se requiere de un sistema operativo como plataforma para trabajar con la computadora.
Programa Integrado de Aplicación General. Son paquetes de uso general y flexible, que se adecuan a las necesidades de los usuarios.
Programa Integrado de Aplicación Específica. Son paquetes generados específicamente para las necesidades particulares de uno o varios usuarios de la misma área de trabajo.
Nota. Cualquier software de sistema o de aplicación siempre es generado en algún lenguaje de programación.
Podríamos decir que los Programas Integrados de Aplicación General se forman a partir de integrar o conjuntar varias aplicaciones generales de los siguientes tipos: Procesadores de palabras, Hojas de cálculo, Sistemas Gestores de Base de Datos, Gráficos, de Autoedición, de presentación y de comunicaciones; y dentro de los Programas Integrado de aplicación Específica existe una infinidad de aplicaciones como por ejemplo: Administradores Hoteleros, Contables, Estadísticos, etc.
1. CONCEPTOS GENERALES
Objetivo:
Comprender el concepto y clasificación básica de los programas integrados, mediante la revisión de ejemplos, para identificar los programas gráficos.
Existe software que entra en la categoría de aplicaciones generales, la cual realiza una tarea específica, como: procesar texto en un procesador de palabras, organizar información mediante un sistema gestor de base de datos, realizar cálculos en una hoja de cálculo, generar un dibujo en un programa gráfico, etc. (ejemplos de aplicaciones generales comerciales pueden ser Word 97, Visual Fox Pro 5.0, Lotus 1-2-3, Director). Sin embargo, en la mayoría de los casos no solo se requiere del uso de una aplicación sino de todas; es así como surge el software o programas integrados como un conjunto de varias aplicaciones en un solo paquete (ejemplos de suites pueden ser: Microsoft Office 2007 que contiene Word, Excel, Access, Power Point y Publisher; Corel Draw que contiene Corel, Photo Paint, Dream 3D, utilidades gráficas y herramientas de productividad y; Adobe con Page Maker, Photo Shop).
Las ventajas de utilizar paquetes de programas integrados son las siguientes:
• Son más económicos comparados con el costo de sus componentes o aplicaciones por separado.
• El ambiente de trabajo entre aplicaciones es muy similar, lo cual facilita el manejo y uso de sus diferentes aplicaciones de un programa integrado.
• Se puede compartir información entre las diferentes aplicaciones del paquete de software integrado.
Dado que la mayoría de las aplicaciones generales, sean integradas o no, se manejan sobre un ambiente operativo como Windows, se facilita el intercambio de información (objetos) sin importar si la aplicación pertenece a un paquete u otro.
Es muy importante que el usuario identifique las funciones de cada una de las aplicaciones que contiene un programa integrado, ya que de esto depende la selección correcta de la aplicación para realizar una tarea específica.
En cuanto a los diferentes tipos de aplicaciones que contiene un programa integrado podemos señalar los siguientes:
Actualmente las aplicaciones contenidas en cualquier programa integrado de aplicación general se utilizan con más frecuencia, con la finalidad de apoyar la realización de tareas simples y complejas.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS INTEGRADOS
Objetivo:
Describir las características de los programas integrados, mediante la inspección de programas en uso, para reconocer sus principales funciones.
Como ya hemos revisado, los programas integrados facilitan la realización de un sin número de tareas, a partir de las diferentes aplicaciones con las que cuenta; sin embargo, estos tipos de paquetes tienen características muy específicas con respecto a su instalación y uso.
Cuando un usuario compra este tipo de paquetes lo primero que debe considerar aparte de su utilidad es si lo podrá instalar, configurar y adecuar a sus propias necesidades de manejo y uso, es decir, que el sistema no presente problemas de inicialización en las aplicaciones y que administre la computadora de la mejor manera, eficientando todos los recursos de la misma.
Como segundo criterio de compra es identificar si el paquete cuenta con los tutoriales y ayudas necesarias que expliquen la forma de utilizar alguna aplicación, debiendo ser éstos interactivos, lo cual facilita el entendimiento de la lógica que sigue la aplicación para generar productos.
Las características generales de los programas integrados, las podemos clasificar en seis, las cuales describimos a continuación:
Autocontenido
Los programas integrados cuentan con el apoyo de tutoriales y guías de ayuda, con la finalidad de que el usuario pueda aprender el uso de la aplicación, para utilizarla en la solución de una situación específica, es decir, permiten al usuario ir aprendiendo su manejo, al apoyarse en las ayudas de la aplicación para desarrollar soluciones a problemas bien definidos.
Ejemplo de un tutorial que ayuda a resolver las dudas acerca de la operación del programa, así como su utilización por medio de pequeños cursos.
Interactividad
Permite que el usuario pueda comunicarse o interactuar con la computadora, mediante el manejo del ambiente de trabajo de la aplicación utilizada, facilitando la resolución de los diferentes problemas planteados. Esta interacción ha venido evolucionando con los años haciéndose día a día más estrecha, directa y eficiente al generarse ambientes 100% gráficos.
Configurabilidad
Es la capacidad que puede tener un programa de adaptarse a los requerimientos de un hardware determinado, permitiendo que la aplicación funcione eficientemente, a partir de las necesidades reales del usuario.
Uso de menús
Retomando las características anteriores, muchos de los programas integrados son compatibles entre sí, ya que las funciones y actividades que desarrollan son muy similares y se encuentran organizadas en menús, iconos y áreas, las cuales muestran una gama de opciones que puedes seleccionar, facilitándote la solución de problemas.
Los menús de los programas integrados son muy similares
Niveles de ayuda
Cotidianamente los programas integrados manejan una herramienta llamada ayuda o ayuda contextual, la cual proporciona una asesoría en la utilización de las diferentes funciones que se pueden realizar en un programa de aplicación; asimismo, cuentan con la ayuda contextual, la cual proporciona información relacionada con la función o tarea que se está realizando.
Módulos básicos
Los programas integrados en ocasiones se dividen en módulos o funciones con tareas propias o específicas, que permiten la vinculación de información entre ellas. Las características de los programas integrados están relacionadas sistemáticamente entre sí, ya que unas dependen de las otras y también llegan a compartir algunas funciones.
PROGRAMAS GRÁFICOS
Hoy en día desarrollar cualquier publicación como una revista, periódico, folleto, etc., ya no es un lujo, gracias a los programas de autoedición y gráficos como Corel Draw, los cuales han revolucionado el proceso de edición; ya que contando con una computadora, los programas y una impresora, casi cualquier persona puede producir una publicación profesional.
Gracias a la introducción de programas como Corel Draw y Page Maker entre otros, fue posible poner al alcance de cualquier usuario el poder producir documentos, ilustraciones y publicaciones de alta calidad profesional, que anteriormente sólo eran posibles mediante largos y costosos procesos de edición, ilustración, tipografía, armado e impresión que utilizaban sólo la industria editorial y de diseño gráfico.
El software de aplicación gráfica y autoedición integra los procesos de diseño, tipografía y formación, además de modificación y producción de gráficos e ilustración en una sola tarea, controlada por una sola persona en una computadora. Así, este tipo de programas incluyen características para definir el tipo de diseño, la tipografía que se va a utilizar e incorporar los gráficos que necesitemos, en una o varias páginas listas que destinemos a nuestra aplicación y, lo que es más interesante, poder imprimirlas en cualquier momento.
Corel Draw es el más completo programa de diseño gráfico e ilustración, este programa trae herramientas de ilustración, efectos especiales (todos ellos de fácil uso), que lo convierte en el programa ideal para la creación de cualquier trabajo de diseño. Con Corel Draw se pueden realizar un sin fin de trabajos publicitarios, logotipos, empaques, trípticos publicitarios, logotipos, empaques, trípticos o imágenes gráficas de aspecto profesional, sin tener que contar con grandes conocimientos artísticos, de tal forma que al término de esta asignatura puedas elaborar gráficos de alta calidad que incluyan efectos y diferentes tipos de texto. Para lograr este tipo de productos se requiere el manejo y dominio de las características de la aplicación, lo cual se logra a través de la práctica y la ejercitación.
Empezaremos a realizar páginas con gráficos al conocer todas las herramientas con las que cuenta nuestra aplicación (Corel Draw 12) para producir publicación de tipo personal.
1. CLASIFICACIÓN
Objetivo:
Diferenciar las características de los programas gráficos, a través de la revisión de sus formatos de almacenamiento y aplicaciones, para desarrollar la habilidad de seleccionar programas de acuerdo con los objetivos de uso.
La importancia de la clasificación de los programas gráficos por formato de almacenamiento radica en la utilización que se le vaya a dar a los gráficos, ya que dependiendo de esto se seleccionará una forma de almacenarlo. En la actualidad esta clasificación tiende a desaparecer, ya que existe una nueva etapa de desarrollo en el software de aplicaciones gráficas que están tratando de combinar estos dos formatos de almacenamiento.
Las aplicaciones gráficas pueden almacenar gráficos en uno o varios tipos de formato de almacenamiento; dependiendo de las características de la aplicación, el usuario podrá definir a partir de sus propias necesidades qué formato utilizar.
Antes de comenzar a trabajar con un programa de aplicación gráfica como lo es Corel Draw es importante comprender la diferencia entre gráficos vectoriales y de mapa de bits, ya que cada uno de estos formatos de gráficos tiene sus propias ventajas e inconvenientes, y se deben tratar de distintas maneras.
Los gráficos vectoriales, también llamados imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente en forma de una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se llaman objetos. Cada objeto es una entidad independiente con propiedades tales como: color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, puede mover y cambiar sus propiedades una y otra vez, manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración. Estas características hacen que los gráficos vectoriales sean idóneos para la ilustración y modelado tridimensional, donde el proceso de diseño requiere a menudo la creación y manipulación de objetos individuales.
Los gráficos vectoriales son creados con programas como Corel Draw, en los cuales las formas se representan como gráficos basados en objetos o dibujo lineal. Éstos contrastan con los gráficos de mapa de bits, los cuales se crean en pixel por pixel en programas de dibujo y con scaners.
Los gráficos vectoriales no dependen de la resolución, esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida, como pueden ser la impresora o el monitor.
A diferencia de los programas de ilustración vectoriales, los programas de edición de fotografías como Corel PHOTO-PAINT funcionan como imágenes de mapa de bits. Si se trabaja con este tipo de imágenes, podrá depurar pequeños detalles, introducir cambios radicales y dar mayor intensidad a los efectos.
Los vectoriales de mapa de bits, también denominados imágenes ráster, están compuestos de puntos individuales denominados píxeles (elementos de la imagen) dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón. Al aumentar la imagen, podrá ver los cuadros individuales que comprenden la imagen completa. Al aumentar el tamaño de un mapa de bits, también aumentan los pixeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado.
No obstante, el color y la forma de una imagen de mapa de bits aparecen regulares si se contemplan a distancia. Puesto que cada pixel tiene un color propio y puede crear efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad del color, manipulando áreas determinadas, pixel a pixel. La reducción del tamaño de un mapa de bits también distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos pixeles para reducir el tamaño global de la imagen.
Asimismo, debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de pixeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual.
En la edición de mapas de bits, los bits y pixeles designan a una unidad de la imagen. Un pixel es un cuadrado digital que se agrupa con otros pixeles en cuadrículas que a su vez se combinan para formar una imagen. Las imágenes digitales se crean como una matriz de pixeles, cada uno de los cuales tiene un color determinado y una profundidad de bits.
La profundidad de bits se refiere al número de bits binarios utilizados para definir el tono o color de cada pixel de una imagen. Por ejemplo una imagen en blanco y negro tiene una profundidad de pixel igual a 1 bit. Para determinar el número de valores de color que puede producir una determinada profundidad de bit, se eleva 2 a la potencia de profundidad de bit.
Profundidad de bits comunes:
4 bit 16 colores
8 bit escala de grises 256 tonos de gris
8 bit color 256 colores
24 bit 16 millones de colores
32 bit 4.3 billones de colores
Aunque Corel Draw es un programa basado en vectores, es posible incorporar mapas de bits a los dibujos. Sin embargo, existen limitaciones sobre lo que se puede hacer con los mapas de bits importados a Corel Draw. Dado que un mapa de bits se crea como un conjunto ordenado de pixeles, sus partes no se pueden manipular individualmente como en el caso de los objetos vectoriales. Al trabajar con mapas de bits, la calidad del resultado final dependerá de las decisiones que haya tomado acerca de la resolución al principio de todo el proceso.
La resolución es un término que se refiere a la cantidad de detalle e información contenidos en un archivo de imagen, así como el nivel de detalle que puede producir un dispositivo de entrada, salida o visualización. Cuando trabajes con mapas de bits, la resolución influirá tanto en la calidad del resultado final como en el tamaño de los archivos, a mayor resolución mayor nitidez en la imagen.
A partir de identificar las capacidades de las aplicaciones gráficas, las podemos clasificar en software gráfico de:
Pintura: trabaja el área de dibujo como un todo, la forma de almacenamiento es por medio de mapa de bips. En esta clasificación tenemos al Paint de Windows, el cual utiliza una extensión BMP para identificar a sus archivos.
Dibujo: permite el manejo de objetos para la creación de imágenes o dibujos. Su forma de almacenamiento es vectorial, aunque existe la opción del formato de mapa de bits. Existen aplicaciones que permiten descomponer una imagen de mapa de bits en una imagen vectorial conformada por una cantidad n de objetos. Ejemplo de este tipo de aplicaciones es el Corel Draw, el cual maneja una extensión CDR (Corel DRAW).
Ilustración fotográfica: permite la manipulación de imágenes digitalizadas, de tal forma que se puedan retocar, modificar o darles efectos especiales. La imagen se maneja como un todo, aunque existe el concepto de mascarilla (selección de ciertas secciones de la imagen), la forma de almacenamiento es de mapa de bits. Se puede decir que Corel PHOTO PAINT es de este tipo de aplicación.
Animación: es el despliegue dinámico de diapositivas generando la sensación de movimiento, esto se logra con el rápido intercambio de objetos en la pantalla sobre un fondo o escenario. La forma de almacenamiento es de tipo vectorial. Ejemplo de este tipo de aplicación puede ser Corel Move 5.0, el cual maneja una extensión MOV.
Presentaciones: a partir de diferentes gráficos, imágenes, dibujos o animaciones generadas en cualquiera de los programas gráficos antes descritos, se generan diapositivas, las cuales se van presentando una a una, ideal para expresar una idea con animación y sonido de una forma concreta y rápida. Su forma de almacenamiento es de tipo vectorial. Como aplicación representante de este tipo de capacidad gráfica tenemos al Power Point (PWT).
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario